MATEMÁTICAS
CURSO 2020/2021
Jueves 17 de septiembre
Comenzamos el nuevo curso repasando lo trabajado en 4º de Primaria. En clase hemos repasado las restas con llevadas. Os dejo de tarea esta ficha interactiva.
https://es.liveworksheets.com/bb678299cl
Lunes 21 de septiembre
Repasamos en clase el concepto de calendario. Año, mes (cuatrimestre y trimestre), días y horas. También repasamos sus equivalencias. Un año = 365 días, doce meses, tres cuatrimestres o cuatro trimestres... un día = 24 horas
También repasamos el concepto de año bisiesto.
De tarea vamos a realizar esta ficha interactiva:
El calendario. Ficha interactiva.
Miércoles 23 de septiembre
Repasamos el concepto de:
Lustro: 5 años. Siglo: 100 años.
Década: 10 años. Milenio: 1000 años.
También repasamos cómo saber a qué siglo pertenece un año.
Si el año que nos den es de tres cifras se añade 1 a la centena.
Ejemplo: Año 851: 8 + 1 = Siglo IX
Si el año tiene cuatro cifras, subrayamos las dos primeras y sumamos 1.
Ejemplo: Año 1287: 12 + 1= Siglo XIII
Tarea: Ficha interactiva. Unir el año con el siglo al que pertenece.
Jueves 24 de septiembre
Vamos a repasar mañana el tema de los días, horas, minutos y segundos.
Un día tiene 24 horas.
1 hora equivale a 60 minutos o 3600 segundos.
Tarea: Fichas interactiva de equivalencia horaria.
Hoy lo dedicamos en clase a la resolución de de cálculo. Sumas y restas con llevadas , multiplicaciones de dos cifras y divisiones de una cifra.
Viernes 25 de septiembre
La sesión de hoy la dedicamos a terminar la ficha de cálculo de ayer.
Encontrar los números que faltan en operaciones de cálculo sencillas.
Hacemos también la segunda parte de la ficha "Lustros, décadas, siglos y milenios".
En ella calculamos el siglo al que corresponden una serie de acontecimiento.
Ejemplo: Aprobación de la Constitución Española. Año 1978 = siglo XX.
También hacemos un problema en el que hay que calcular la edad de una persona expresada en décadas, lustros y años.
Ejemplo: Tengo 3 décadas, 3 lustros y 1 año : 30 + 15 + 1 = 46 años.
Lunes 28 de septiembre
Comenzamos repasando la medida del tiempo con la ficha Días, horas, minutos y segundo con sus equivalencias.
1h = 60 min = 3600 s
Tarea: Para repasar hacemos esta ficha interactiva sobre las equivalencias entre las unidades de tiempo.
También repasamos las unidades de longitud y sus equivalencias. Aquí tenéis el este vídeo para repasar.
De tarea hacemos esta ficha que es muy facilita.
Miércoles 30 de septiembre
Repasamos los contenidos trabajados el curso pasado. Realizaremos la prueba de evaluación inicial mañana.
La prueba contiene 10 preguntas con los siguientes apartados:
- Lectura/escritura de números de hasta cinco cifras.
- Valor de un dígito según la posición que ocupa.
Ejemplo: ¿Cuánto vale la cifra 7 en el número 57.245? Vale 7.000 unidades.
- Ordenar de mayor a menor una serie de números.
Ejemplo: 453 > 321 > 211> 165 > 76
- Operaciones de cálculo. Sumas y restas con llevadas y multiplicaciones y divisiones de 1 cifra.
- Unidades de longitud, masa y capacidad y equivalencias.
- Representar una fracción según un dibujo.
- Clases de triángulos.
- Clases de ángulos.
- Resolución de problemas.
Para repasar vamos a hacer hoy las siguientes fichas interactivas:
Tarea:
Jueves 1 de octubre
Hoy hemos terminado la evaluación inicial de Matemáticas.
Tarea:
Lunes 5 de octubre
Una vez terminado el repaso del tercer trimestre de cuarto, comenzamos la ficha del repaso trimestral.
Dicho repaso incluye:
- Valor de las cifras en los números según su posición.
- Lectura y escritura de números de 6 cifras.
- Descomposición de números en unidades.
- Números ordinales.
- Números romanos.
- Fracciones según representación gráfica.
Tarea:
Descomposición de números según valor posicional.
Martes 6 de octubre
Empezamos la unidad 1 de nuestro libro de 5º. En esta unidad estudiaremos los siguientes contenidos:
Unidad 1: Números y operaciones.
- Números de siete y ocho cifras.
- Valor de las cifras en un número.
- Comparación y ordenación de números. > mayor que / < menor que
- Propiedades de la suma y relación con la resta. (Conmutativa y asociativa y prueba de la resta).
- Resolución de problemas.
Tarea:
Valor posicional de las cifras.
Jueves 8 de octubre
En la sesión de hoy trabajamos la comparación y ordenación de números usando los signos mayor que > y menor que <.
Hacemos las actividades de la página 12 y 13.
Comenzamos el cuadernillo de Resolución de Problemas . Hacemos los problemas 1 y 2 de la página 5.
Tarea:
Ordenación y comparación de números
Martes 13 de octubre
Comenzamos la semana repasando las propiedades de la suma y la prueba de la resta. Pág. 14 y 15 del libro.
Tarea:
Miércoles 14 de octubre
Página 16. Resuelvo problemas.
Jueves 15 de octubre
Continuamos con el repaso de la unidad 1 (página 18).
Tarea: Ficha de repaso tema 1. Son 11 actividades (2 de ellas problemas). Esta ficha sirve para preparar el examen que tenemos el lunes 19 de octubre.
Lunes 19 de octubre
Empezamos el tema 2. En este tema daremos la multiplicación y las potencias.
Hoy leemos la página 22. Propiedades de la multiplicación. Propiedad conmutativa y asociativa y hacemos las actividades 1 a 9 de la página 22 y 23.
Tarea: Corregir la ficha de repaso del jueves y viernes. Estas son las soluciones.
Soluciones a la ficha de repaso del viernes 18 de octubre
1.- a) Doscientos noventa mil trescientos cincuenta y tres.
b) Cuatro millones doscientos cincuenta mil doscientos ochenta.
2.- a) 6.508.213
b) 20.430.900
c) Cuatro millones setenta y dos mil ochenta.
d) Doce millones ochocientos seis mil.
3.- a) 10
b) 1.000
4.- 7 542 0006 > 7 520 064 > 7 052 064 > 756 240 >750 642
5.- Mayor 76 542 Menor 34 567
6.- 826 > 489 47< 1 002
5 037 < 7 807 54 847 > 6 093
20 486 < 30 000 86 470 < 897 470
7.- El resultado es 118 049 en ambos casos y se cumple la propiedad conmutativa.
8.- Debe dar 136 no importando como agrupes estas tres cantidades ya que se cumple la propiedad asociativa.
9.- Minuendo es igual a la diferencia más el sustraendo por lo tanto es 13 338.
10.- La diferencia de edades es 4 años. Daniel tendrá dentro de 8 años 21 y Lucía 17. La diferencia siempre será de 4 años.
11.- 326 + 275 + (326-15)= 326+275+311= 912 tarros en los tres días.
326 – 275 = 51 tarros de diferencia entre los repartidos ayer y hoy.
Multiplicaciones de dos cifras
Multiplicaciones de 2 y 3 cifras
Martes 20 de octubre
En la sesión de hoy estudiamos la propiedad distributiva de la multiplicación. Páginas 26 y 27.
También repasamos la práctica de la multiplicación por dos cifras. Lo importante es la colocación de los resultados.
Tarea:
Miércoles 21 de octubre
En la sesión de hoy terminamos la página 27. La práctica de la multiplicación.
Vamos a trabajar una ficha en la que aparte de multiplicar tienen que poner la cantidad que se llevan. Lo he explicado en clase.
Tarea:
Jueves 22 de octubre
Hoy vamos a repasar la unidad 1 con estas fichas interactivas.
- Valor posicional de los números.
Valor posicional de los números
- Problemas
Lunes 26 de octubre
En la sesión de hoy damos las operaciones combinadas. Págs. 28/29
Tienen que tener en cuenta lo siguiente:
1º Se calcula la operación que está entre paréntesis.
2º Se calculan las multiplicaciones y divisiones.
3º Por último se calculan las sumas y las restas.
Hacemos las actividades de la 1 a la 4.
Tarea:
Martes 27 de octubre
Terminamos las cuatro actividades sobre las operaciones combinadas. Para repasarlas hacemos esta ficha en casa.
Miércoles 28 de octubre
Hoy dedicamos esta hora a elaborar la camiseta de Hallowe'en.
Jueves 29 de octubre
Hoy estudiamos el concepto de potencia. Pág. 30 y hacemos las actividades 1 a 4. Las corregimos. También estudiamos las potencias de base 10 de la página 32. Hacemos las actividades 1 a 5.
Tarea:
Martes 3 de noviembre
Hoy corregimos las actividades de la página 32.
Explico la descomposición polinómica.
Os pongo un ejemplo:
5376 = 5000 + 300 + 70 + 6
Ahora vamos a expresar esto usando potencias de base 10.
5000 + 300 + 70 + 6 es igual a
5 x 1000 + 3 x 100 + 7 x 10 + 6
Si nos estudiamos esto es más fácil cambiar el número natural por la potencia de base 10 que le corresponde.
102 = 100
103 = 1.000
104 = 10.000
105 = 100.000
106 = 1.000.000
Pues ahora escribimos cambiando la unidad seguida de ceros por su equivalente en potencia con base 10.
5 x 1000 + 3 x 100 + 7 x 10 + 6
5 x 103 + 3 x 102 + 7 x 10 + 6
Miércoles 4 de noviembre
En la sesión de hoy repasamos los pasos para solucionar problemas.
Hacemos los dos problemas de la página 34. Los corregimos.
Jueves 5 de noviembre
En la sesión de hoy hacemos las actividades de la página 35. Organizo mi mente.
Tarea:
Multiplicaciones por tres cifras
Viernes 6 de noviembre
Empezamos el repaso del tema 2.
El examen será el jueves día 12 de noviembre.
Entran los siguientes conceptos:
- Propiedades de la multiplicación: Conmutativa, asociativa y distributiva.
- Multiplicaciones por tres cifras. Atención a los ceros en el segundo factor.
- Operaciones combinadas: El orden para resolverlas es el siguiente:
1º) Operación entre paréntesis.
2º) Multiplicaciones / Divisiones.
3º) Sumas / Restas
- Potencias, cuadrados y cubos.
- Potencias de base 10.
- Descomposición polinómica. Para descomponer un número usando las potencias de base 10 conviene estudiarse el valor de estas potencias.
102 = 100
103 = 1.000
104 = 10.000
105 = 100.000
106 = 1.000.000
Para descomponer un número usando la descomposición polinómica lo hacemos de la siguiente forma.
- Problemas de dos operaciones.
Lunes 9 de noviembre
Corregimos las actividades 1 a 5 de la página 36. "Qué he aprendido".
Martes 10 de noviembre
Repasamos la descomposición polinómica y la práctica de la multiplicación por un factor de tres cifras con un cero intermedio.
Tarea:
Miércoles 11 de noviembre
Terminamos de corregir todas las actividades de la página 36 "Qué he aprendido".
Jueves 12 de noviembre
Examen unidad 2
Tarea:
Visionado del vídeo : División (divisor de dos cifras).
Lunes 16 de noviembre
Hacemos actividades para conmemorar el Día del Flamenco.
Martes 17 de noviembre
Empezamos el tema 3. La división.
Explico la división por dos cifras.
Tarea:
Miércoles 18 de noviembre
Corregimos las divisiones de la página 40. Actividad 1.
Cada alumno/a tiene una ficha con divisiones diferentes. Lo importante es interiorizar los pasos a seguir para realizar la división.
Tarea:
Jueves 19 de noviembre
La sesión de hoy la dedicamos a interiorizar el algoritmo de la división por dos cifras. Salen por turnos a la pizarra explicando los pasos para realizar la división.
Algunos/as niños/as aún fallan en las tablas de multiplicar. Hoy las repasamos con tres fichas interactivas.
Tarea:
Lunes 23 de noviembre
Seguimos trabajando la división.
Tarea:
Martes 24 de noviembre
Seguimos practicando la división por dos cifras.
No me deja unirlo en la tablet
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